top of page

Uptown Arquetípico in Spanish


El Guerrero

Este arquetipo duro y valiente nos ayuda a establecer y alcanzar objetivos, superar desafíos y perseverar en tiempos difíciles. El Guerrero tiene un enfoque directo de la vida y solo busca triunfar sobre todos los desafíos que se interponen en su camino, incluyendo sus dragones internos y un miedo subyacente a la debilidad. Su tarea es dar un propósito a sus acciones, enfrentar los conflictos con cuidado, lo que logran con valentía y la disciplina de un guerrero. Un guerrero se enfrenta a las circunstancias y conquistar cualquier obstáculo. Están inherentemente enfocados, impulsados y orientados al logro; Se complacen en proyectar una actitud ganadora y con frecuencia inspiran a otros a alcanzar sus objetivos.


La Maestra

Un entusiasmo por impartir conocimiento a los demás, hace un compromiso con el aprendizaje permanente y una devoción por el propio crecimiento personal. El arquetipo del Maestro personifica la enorme influencia del conocimiento y su capacidad de transformación. A través de la participación activa con un grupo o audiencia, la prueba de hipótesis y el fomento de una comunidad de apoyo, los educadores permiten que las personas se conviertan en aprendices autodirigidos y descubran su propio camino hacia la iluminación.      



La Escriba

El Escriba es meticuloso y metódico; su código es claro y bien organizado; ha leído a fondo el manual y es capaz de articular el significado de cada línea. Los escribas tienden a realizar una investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión y no escribirán ningún código hasta que estén seguros de que entienden lo que tienen entre manos. El escriba no está destinado a darte consejos. Sirve como su propio verificador de datos y se dedica a brindarle datos precisos. El escriba requiere evidencia antes de tomar decisiones o seguir adelante.




El Anciano

El anciano es una figura atemporal que representa el pináculo del conocimiento y la sabiduría adquiridos durante toda una vida. Representan el corazón y el registro de la experiencia humana. Este arquetipo es una fuerza líder que exuda serenidad, autoridad y profundidad espiritual, a la vez que brinda tutoría y sabiduría a quienes se acercan. La influencia del Anciano en nuestras vidas nos da la sabiduría que necesitamos para superar los obstáculos en la vida y comprender las complejidades de nuestro mundo interior y exterior.





El Rey

El arquetipo del Rey es la voz interna de la razón de un individuo; es el aspecto de la mente que sostiene la estabilidad y el equilibrio mental. Cuando se enfrenta a circunstancias estresantes, una persona con un aspecto saludable de Rey puede mantener la compostura y la seguridad en sí misma y tomar decisiones sabias. Un buen rey integra otras facetas de la personalidad y aprovecha otros arquetipos cuando es necesario. El rey trabaja con su Mago y el Guerrero interior y los pone al frente cuando llega el momento de dejar de pensar y empezar a actuar.


La Cronista

Este arquetipo habla de algo arraigado en nuestra naturaleza humana. Esa parte de nosotros que no tiene edad, es atemporal y es esencial para nuestra supervivencia espiritual. Tienen la capacidad de interactuar con cada arquetipo, escuchar sus historias y luego compartirlas con el mundo exterior. El arquetipo del narrador se centra en contar cuentos a una audiencia global. Las historias de las personas en su entorno o desde dentro, se convierten en un relato de la civilización en la que viven. Este arquetipo puede tejer las historias que conectan lo mágico y lo mundano. Poseen un poder especial que les permite absorber a su audiencia y llevarla a reinos de introspección colectiva, o hacer su propia distinción entre realidad y ficción.


El Lider

Un líder es alguien que usa múltiples sombreros, sin importar el campo en el que se encuentre.  Estratega, innovador, constructor, entrenador, catalizador del cambio, transformador, procesador y comunicador. Estos arquetipos sirven como modelo de varias filosofías en intrincados entornos organizacionales. Asumen la responsabilidad de tomar decisiones proactivas y con frecuencia son consultados por otros personajes para obtener orientación y consejo. El líder defiende a los desfavorecidos, siguiendo convicciones morales, aunque al hacerlo ofenda a la mayoría. El arquetipo del líder une a las personas hacia un solo objetivo.    


La Cuidadora

Servir a los demás no equivale a servidumbre. Un líder que no es egoísta es un servidor, motivado por el deseo de tener un impacto positivo en quienes lo rodean. Extremadamente abnegado, modesto y generoso hasta el martirio, entregándose para ayudar a los demás. Para ser cuidador, uno debe rechazar el egoísmo y establecer un equilibrio en su vida. Aportan una buena actitud de servicio y una disposición para formar relaciones personales, espirituales o emocionales con las personas a las que ayudan.  Servir es una parte de nuestra psicología que nos llama a dar de nosotros mismos a los demás por el bien de nosotros mismos y de nuestra comunidad.


La Madre

La madre no es el estereotipo de la damisela indefensa. No siempre está representada por una mujer o una mujer en edad fértil. Todos poseemos esta poderosa energía que con frecuencia se ignora, y es nuestra propia conexión con lo natural y lo sobrenatural. Ya sea que se trate de un niño, un grupo, un lugar, un proyecto o una idea, la primera prioridad de una madre es siempre salvaguardar y cuidar al objeto de su afecto. Su objetivo es ver florecer esa vida y estar allí para defenderla con una devoción inquebrantable. Ama la naturaleza porque ella también es naturaleza. Al igual que con un niño, la madre nutre todo lo que ama. Cualquier ser humano puede adoptar el arquetipo de la madre, independientemente de su género o criatura mitológica, siempre y cuando desee convertirse en una figura cuidadora o cuidadora primaria.


El Niño

El arquetipo del Niño, es una de las figuras fundamentales del Inconsciente Colectivo, según la psicología Junguiana. Una representación del cambio y la esperanza. Un lienzo en blanco, un molde moldeado por la vida, pero presente en todos nosotros. Esta es la representación mitológica y psicológica profunda del Divino Niño. El arquetipo del niño representa la evolución de la personalidad. El concepto de un "anhelo infantil a infantil por la inocencia, independientemente de la edad" se encuentra en todos los seres humanos adultos, y puede tomar muchas formas diferentes. Algunos de los subtipos de este concepto incluyen "niño herido", "niño abandonado o huérfano", "niño dependiente", "niño mágico/inocente", "niño de la naturaleza", "niño divino" y "niño eterno". Necesitamos cuidar este paradigma y, si es necesario, hacer las paces con nuestro niño interior. Esto podría cambiar la vida de este niño de una manera que conduzca a nuestro éxito y plenitud.


La Sanadora

El Sanador ha sido parte de la civilización humana desde las primeras sociedades humanas antiguas hasta el presente. Ser lastimado, herido o lesionado, ya sea física, emocional o espiritualmente, es parte de nuestra experiencia humana. Pero siempre ha habido alguien que tiene la capacidad de curar a los heridos. Este arquetipo se ha enfrentado a desafíos inesperados y conoce la lucha personalmente. Puedes identificarte con el arquetipo del sanador como un sanador intuitivo, un sanador herido, un cuidador, una enfermera o un terapeuta. Descubrir a tu sanador interior puede ayudarte a identificar las causas fundamentales y a sobrellevar la situación encontrando tu coraje.


El Entusiasta

Es un catalizador y un poderoso influencer que cautiva al público, motiva la acción y resalta la belleza a través de la música, el arte y la cultura. Su talento, habilidades y presencia tienen un impacto en muchos. Por lo general, manejan múltiples talentos, ocupaciones o trabajos a la vez. Ingenioso y capaz de adquirir nuevas habilidades con facilidad, el entusiasta generalmente exuda felicidad y optimismo, muestra un entusiasmo infantil por la vida y ve la vida como un regalo. Son amables, generosos, sociables, compasivos y agradables. Tienen un fuerte deseo de ser felices y un temor a ser limitados. Su energía y actitud optimista ante la vida los convierten en una gran adición a su generación.


El Arquitecto

Los arquetipos arquitectos disfrutan trabajando en el mundo real y son pensadores analíticos. Su capacidad para pensar críticamente y aplicar lo que saben a tareas prácticas, como trabajar con las manos, es un reflejo de su carácter polifacético. Les encanta resolver acertijos desafiantes y disfrutan de los desafíos intelectuales poco ortodoxos. El Arquitecto es una persona curiosa por naturaleza, perceptiva y analítica. Además, son prácticos, prácticos y, por lo general, prefieren la libertad de trabajar de forma independiente y a su propio ritmo.



La Artista o Creadora

Fuerzas creativas cósmicas del universo están ligadas al arquetipo del creador o artista. Convierten el caos y el desorden en orden o belleza. Sirven como espejos o testigos de su propia cultura y tiempo. Son imaginativos y valoran su independencia. Tienen una tendencia a habitar en sus cabezas, pero están escuchando y observando.  Su objetivo es dar expresión a los conceptos etéreos y abstractos de belleza y transformación. Esta no es una tarea sencilla, y a veces desalienta a muchos en su innovación. A pesar de parecer desorganizado, este arquetipo intuitivo y perceptivo tiene orden, simplemente no es visible para los sentidos. Ser imaginativo, inventivo y arriesgado en su trabajo es la fortaleza de un artista. Producen sin pensar en los resultados porque viven por el proceso.


El Sabio

El buscador del conocimiento, la sabiduría y la verdad. El sabio trata de comprender el mundo y sus complejidades reflexionando profundamente sobre sí mismo. Son inherentemente perceptivos, sabios e inteligentes; Inspiran a otros a buscar la verdad al ejemplificar la importancia de un examen y una indagación cuidadosos. Por lo general, están motivados y desafiados por circunstancias y problemas que requieren comprensión. Aunque el sabio es consciente de que otros arquetipos deben terminar su aventura por su cuenta, la función del arquetipo del sabio es ofrecer conocimiento u orientación y, ocasionalmente, asistencia a los otros arquetipos.


La Doncella

El Arquetipo de la Doncella, lleva consigo una inocencia natural, y una voluntad inmaculada de aprender y crecer. Posee un fuerte deseo de conectarse con los demás, hacer lo correcto y apreciar la armonía y las alegrías de la vida. Es muy femenina con cualidades infantiles, a menudo encarnadas por las mujeres al comienzo de sus vidas. Es muy sensible y, a veces, muy fácilmente influenciable, si no está conectada con sus arquetipos protectores. El arquetipo de la doncella también puede estar presente en mujeres maduras que han encontrado sus fortalezas personales pero deciden mantener una dulzura que derrite el corazón.



La Diosa

A pesar de mostrarse en diversas formas y contextos dentro de la sociedad. El papel del dios/diosa es guiar a nuestras almas para que se comprometan totalmente con algo o alguien. Te invitan: -Conviértete en quien eres y conviértete en todo lo que eres- porque estamos buscando lo absoluto - ayudándote en tu búsqueda para comprender quién eres. Ella sirve como un recordatorio de que todavía tienes más que saber, aceptar y apreciar sobre ti mismo. Ella representa tu camino hacia la plenitud psicológica, que te llevará a la integración de tus opuestos: el uno y los muchos, lo consciente y lo inconsciente, lo bueno y lo malo, lo masculino y lo femenino, el pequeño yo y el gran yo, y así sucesivamente. El verdadero YO que cada uno de nosotros posee es el dios/diosa, y depende de nosotros encontrarlo o aceptarlo.


La Músico

Aunque también es un artista y comparte algunos de los mismos atributos, el arquetipo musical es altamente cognitivo y con frecuencia un arquetipo disciplinado. Se nutren del ritmo y de los motivos audibles que son generativos y recurrentes. Son muy conscientes de su propio cuerpo y ritmo, y de su uso superpuesto de habilidades psíquicas y cognitivas. Su intelecto juega un papel importante en su toma de decisiones. Hacer música encarna un comportamiento arquetípico; El arquetipo del músico puede ser audible, pero no necesariamente visible. Son los alquimistas del mundo exterior y catalizadores de movimientos, emociones y épocas. Poseen la capacidad de aprovechar y preservar momentos particulares en el tiempo. 


El Mensajero

El arquetipo del mensajero, a menudo se asocia con Hermes y Mercurio. Funciona como un conducto para la información y la comunicación entre dos reinos. El arquetipo puede ser entendido como un mentor o mediador entre las partes consciente e inconsciente del yo. Simboliza los rasgos del ingenio y la inteligencia. El representa el viaje del alma a través de las diversas fases de la vida y la capacidad de autotransformación de la psique. Como portador de malas y buenas noticias, este arquetipo es muy incomprendido, temido y evitado. Pero una parte integral del equilibrio y la comprensión de la existencia humana. 




47 views0 comments

Recent Posts

See All

Commenti


bottom of page