top of page

Franck de las Mercedes Presenta «Primogénito», Su Primer Libro de Poesía

Updated: Mar 31, 2023

«Primogénito», es una retrospectiva de poemas donde se manifiestan vivencias su niñez en Nicaragua, su problemática juventud y el arte como arma para vencer la adversidad.

New York, NY, marzo 2, 2023 / Franck de las Mercedes, renombrado pintor nicaragüense, presenta su primer libro de poesía, "Primogénito", publicado por la editorial Barker & Jules Books. Esta recopilación de poemas pinta un colorido paisaje que examina las fracturas emocionales y psicológicas que marcaron su vida.

En los versos se plasman las memorias del niño que sobrevive una guerra civil, la separación de su familia al emigrar, su juventud manchada por las drogas y después su determinación por transformar sus vivencias en un relato que celebra al artista y poeta, que perdura para contarlo.

"Estos versos en gran parte manifiestan las distintas etapas de mi vida; desde mi niñez en la guerra en Nicaragua, a mi adolescencia inmigrante en Nueva York... y como el adulto va resolviendo y dando sentido a su propia historia y heridas." dice Franck "Mi propuesta denuncia a los demonios de la infancia pero también celebran a mi cultura; al igual que la identidad y autonomía que encontrase en el arte y la escritura." Su retrospectiva de poemas son presentados en la misma manera cronológica en que FdlM exhibiera su obra pictórica en una galería, con el fin de que el lector aprecie el crecimiento y desarrollo emocional de la obra. "Franck sostiene la pluma de la misma manera que sostiene el pincel… La tinta en sus versos está hecha de ese material, y bajo esos mismos principios. Sabe en donde se esconden los colores; en el mismo lugar en donde viven todos aquellos atrapados entre estas páginas. Son los versos de un poeta del futuro, en un tiempo tan urgido de ellos. Ese poeta que tiene la fórmula secreta, que sabe lo que se grita ante el abismo. Un universo impresionante y un mapa maravilloso, en sus líneas más íntimas." -Pablo Erminy


"Primogénito", es una obra escrita por Franck de las Mercedes, reconocido artista nacido en Masaya, Nicaragua, un 9 de septiembre de 1972. Proveniente de una familia de bailarines de marimba, músicos y maestros; desde muy temprana edad, fue expuesto a las artes y escribió poesía. A mediados de los años ochenta, su familia emigró a los Estados Unidos donde Franck se destacó en la música y en el teatro, y a mediados de los noventa se dedicó a las artes plásticas. Para los lectores que deseen leer la obra de FdlM, pueden ordenarlo ya en las tiendas en línea de Amazon, Apple iTunes, o Barnes and Noble, y muy pronto en cualquier tienda de libros.

173 views0 comments
bottom of page